Veinte meses más tarde el Gremio y EFENS llegan a un acuerdo tentativo

 

Guild members stand together during the bargaining,  March 12, 2013

Miembros del Gremio, marzo 2o13

Washington, 2 de agosto.— Después de veinte meses de arduas negociaciones los negociadores del Gremio anunciaron un acuerdo tentativo con EFE News Services que estipula un período de furlough (Reducción temporal de los dïas de trabajo pagado) en dos años, seguido por el primer aumento de sueldos para el personal de la compañía en Estados Unidos desde 2008

            El acuerdo tentativo, que está siendo sometido a la revisión habitual por parte de la dirección del Gremio antes de someterse al voto de ratificación por parte de los miembros, estipula que todos los trabajadores de EFENS tendrán 24 días de vacación sin pago sobre un período de dos años a partir de 2014. También estipula que los empleados pagaran el cinco por ciento del costo del actual plan de seguro médico.

            Sin embargo, en 2015 todos los sueldos aumentarán un 2 por ciento.

            “Los recortes serán dolorosos pero se ve una luz al final del túnel”, dijo Jorge Bañales, un reportero en Washington y representante de la unidad. “Una vez que se completen los furloughs los empleados verán un incremento real en sus compensaciones. Más vale tarde que nunca”.

            La Agencia EFE, que tiene sede en Madrid, buscó ahorros sustanciales en su masa salarial debido a la crisis económica en España. La compañía, que es independiente pero sostenida por el Estado,. es la mayor agencia mundial de noticias en español. A lo largo de toda la negociación el Gremio, que representa a los empleados en Estados Unidos, buscó equilibrar la necesidad de ahorros con un plan que causara menos trastornos para los trabajadores y que proveyera una mejora real de salarios después de seis años de congelación de sueldos.

            Una victoria importante para los trabajadores es que este acuerdo, por primera vez, contiene una cláusula de no discriminación que tiene peso legal y puede aplicarse mediante el arbitraje.

            Los miembros del Gremio, que trabajan en Washington, Nueva York California y Miami, se mantuvieron unidos durante la negociación, e hicieron una demostración, con camisetas rojas, cuyas imágenes circularon en las redes sociales.

            “Los trabajadores de EFE tienen mucho de que estar orgullosos al haberse mantenido unidos por un período tan prolongado y por el logro de progresos reales de cara a enormes presiones económicas”, dijo Martha Waggoner, presidente de NMG. “Esperamos colaborar con EFENS para fortalecer la calidad del periodismo en español”.

             Otros aspectos del acuerdo:

  •  Los editores y reporteros ya no están en clasificaciones separadas. Los editores subirán a la escala de sueldos de los reporteros
  • La clasificación de Junior Reporter pagará un sueldo de entrada sólo por dos años, en lugar del período anterior de tres años.
  • EFE tomará en cuenta el servicio anterior, en otras partes del mundo, para establecer el beneficio de la vacación. Hasta ahora, un empleado que hubiese trabajado para EFE en otro país empezaba con beneficio de vacación igual al de una persona recién contratada.
  • El acuerdo define el uso del término intern (becario) que debe aplicarse a estudiantes matriculados en una universidad, y el uso de becarios debe cumplir con las normas del Departamento de Trabajo de EE.UU. EFENS podrá tener hasta dos de tales becarios en cada una de sus oficinas. Además, EFENS se compromete a que la mitad de todos los becarios en el futuro procederán de Estados Unidos.
  • La contribución del empleador al plan 401(k) de ahorro para jubilación seguirá siendo del 2 por ciento.
  • El impacto del furlough se distribuirá de manera pareja a lo largo de cuarenta y ocho períodos de pago consecutivos, lo cual minimizará la merma en los sueldos de los empleados. Los furloughs comenzarán en enero de 2014 y terminarán en diciembre de 2015.
  • Hay estipulaciones nuevas que cubren las situaciones en las cuales algún desastre natural impida el traslado seguro al trabajo.
  • Se extiende la capacitación para adquirir destrezas en multimedia.
  • El proceso de queja y arbitraje se ha simplificado y se ha hecho más fácil de manejar para la resolución de disputas en el empleo.
  • El acuerdo se extiende por 42 meses, desde el 1 de enero de 2012, y termina el 30 de junio de 2016. A diferencia del acuerdo anterior, no se estipulan re-opener, o negociaciones limitadas a ciertos aspectos del contrato. 

            Los empleados de EFENS votaron en 2005 para unirse al Gremio. News Media Guild también representa a los trabajadores de Associated Press y United Press International, y es una unidad de The Newspaper Guild-Communication Workers of America, el principal gremio para los profesionales de la industria de noticias.

            En representación del Gremio concluyeron las negociaciones Bañales, Winston Rodríguez, y Tony Winton, negociador jefe y ex presidente de NMG.

            En representación de EFENS estuvieron los vicepresidentes José Manuel Sanz y Laureano García, y el abogado Arturo Ross.